La reunión empieza a las 11 y media de la mañana y finaliza a las 15 horas 15 minutos. Están presentes todos los componentes de la nueva Junta, con la única excepción de Ángel García Sanz, que ha excusado su asistencia y es representado por Ricardo Robledo. Asiste también a la primera parte de la reunión Carmen Sarasúa, como secretaria de la Junta saliente.
Orden del día:
1. Constitución de la nueva Junta Directiva y elección de cargos: presidente, vocal secretario-tesorero, vocal editor y vocal responsable de congresos.
2. Cuestiones pendientes: coloquio hispano-francés sobre la transhumancia y página web del SEHA.
3. Constitución del nuevo Comité de Redacción de Historia Agraria
4. Próximo Congreso del SEHA: propuesta de celebración y temas de sesiones.
5. Otras informaciones.
1. Constitución de la nueva Junta Directiva y elección de cargos: presidente, vocal secretario-tesorero, vocal editor y vocal responsable de congresos.
Carmen Sarasúa, como Secretaria de la Junta saliente, lee las disposiciones reglamentarias sobre la elección de los nuevos cargos. Hay que elegir un presidente, un vocal secretario, un vocal tesorero, un vocal de Congresos y un vocal editor. Siguiendo la experiencia de las juntas anteriores, se decide reunir en una misma persona las figuras de vocal secretario y vocal tesorero.
Luis Germán propone a Ricardo Robledo como presidente, basando su propuesta en el amplio número de votos conseguidos en las elecciones. Todos los miembros de la Junta manifiestan su acuerdo. Ricardo Robledo propone los nombres de Rosa Congost y Xesús Balboa para los cargos de vocal secretario-tesorero y vocal de congresos, respectivamente. También se propone que Ángel García Sanz y José Miguel Martínez Carrión continúen en los cargos de vicepresidente y vocal editor, que ya ejercían en la junta anterior. Todas las propuestas son aprobadas por unanimidad. Quedan establecidos, pues, los siguientes nombramientos:
Presidente: Ricardo Robledo
Vicepresidente: Ángel García Sanz
Vocal responsable de Secretaría y Tesorería: Rosa Congost
Vocal editor: José Miguel Martínez Carrión
Vocal responsable de Congresos: Xesús Balboa
Consecuentemente, la nueva Secretaría y Administración del S.E.H.A. se ubicará en la Universitat de Girona, concretamente en:
Centre de Recerca d’Història Rural (ILCC)
Facultad de Letras
Universitat de Girona
Plaza Ferrater Mora, 1
17071 Girona
Tel: 972-418945
Fax: 972-418230
e-mail: rosa.congost@udg.es
Núria Mallorquí continuará realizando las tareas de administración del S.E.H.A.
Una vez constituida la nueva Junta, Carmen Sarasúa abandona la reunión. Ricardo Robledo agradece a Carmen Sarasúa y a todos los miembros de la junta saliente, para que conste en acta, la dedicación a las tareas de gestión llevadas a cabo durante su ejercicio.
2. Cuestiones pendientes: coloquio hispano-francés sobre la transhumancia y página web del SEHA.
Coloquio hispano-francés sobre transhumancia. Se resuelve contestar favorablemente la invitación de Nadine Vivier, vicepresidenta de la Association d’Histoire et Sociétes Rurales, para participar en la celebración del Congreso cuya realización está prevista para el mes de setiembre de 2004, en Flaran. De acuerdo con esta invitación, debe constituirse una comisión mixta, formada por tres miembros del S.E.H.A. y tres miembros de la asociación francesa, que asuma las tareas de organización científica del congreso. Se decide que haya dos expertos, Angel Gacía Sanz y otro que será propuesto en la próxima Junta después de haber realizado las consultas necesarias; María Dolores Muñoz – que es quien ha establecido contacto con la organizadora Nadine Vivier- formará parte de este comité como coordinadora. El nombre del tercer miembro del Comité será propuesto en la próxima Junta, después de haber realizado las consultas necesarias entre los socios expertos en el tema.
Página Web del SEHA. Martínez Carrión informa de que hace algún tiempo se dieron algunos pasos para la confección de una página Web de la revista Historia Agraria, y que la iniciativa se paró ante la conveniencia de constituir una página Web de la Asociación. Por otro lado, se valora muy positivamente la creación de la página Web con motivo del Congreso de Sitges. La mayoría de las intervenciones insisten en la necesidad de no dispersar esfuerzos y en la importancia de prever el mantenimiento vivo de la página Web, después de su creación. Se estudiará la posibilidad de contratar a una persona para tal fin. Ricardo Robledo consultará la posibilidad de la creación del dominio www.historiaagraria.org. (o si pudiera ser www.historiaagraria.es). José Miguel Martínez Carrión y Rosa Congost se comprometen a presentar una propuesta concreta sobre el tema en la próxima reunión de la Junta.
3. Constitución del nuevo Comité de Redacción de Historia Agraria
José Miguel Martínez Carrión lee el Informe que ha elaborado y que será enviado a todos los socios junto al acta de esta reunión. En este informe se hace un balance de la historia de la revista y se explicitan los criterios que a su juicio, y a juicio del comité editorial saliente, deben reunir los miembros del nuevo comité y que son: compromiso de trabajo, pluralidad, interdisciplinariedad, competencia y relaciones internacionales en distintos campos. En su conjunto, la composición del comité debería reflejar un equilibrio entre enfoques y campos disciplinarios. Paralelamente, Martínez Carrión aporta un ejemplar del Informe del Comité asesor núm. 8 de la CNEAI (Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora), con fecha de noviembre de 2001, que sitúa la revista en el tercer nivel dentro de las Revistas de Economía. El editor valora positivamente que esta Comisión haga públicos por vez primera sus criterios para la concesión de los sexenios a los investigadores del área de Economía (que afectan a los socios del área de Historia e Instituciones Económicas) y que se disponga de un ránking de revistas de acuerdo con los criterios propios de los miembros que componen la citada Comisión, que se supone serán cambiantes en el futuro de acuerdo con la antigüedad y evolución de las revistas. El editor confía que la citada Comisión tenga en cuenta para años venideros los informes de la principal agencia independiente de evaluación de revistas científicas en España, el CINDOC (institución dependiente del CSIC), cuyos Informes de 2000 y 2001 sitúan a la revista de Historia Agraria (antes Noticiario de Historia Agraria) en mejor posición.
Se abre un largo debate sobre el informe presentado por Martínez Carrión, así como sobre la propuesta de criterios que deberían reunir los miembros del nuevo comité editorial. José Ignacio Jiménez Blanco, después de valorar muy positivamente la trayectoria de la revista y, en concreto, la tarea de editor de Martínez Carrión, insiste en dos puntos débiles de la revista que, según su opinión, el informe no ha destacado suficientemente: los malos resultados conseguidos en la política de reseñas, que él considera consecuencia del método de elección del comité, y el hecho de que la revista ocupe un lugar poco satisfactorio en el ranking de las revistas elaborado por el Comité asesor número 8 (Economía) de la CNEAI.
La discusión se centra sobre todo en tres temas: las condiciones que deben reunir los miembros del nuevo comité de redacción, la política de reseñas, y la propuesta de tres coeditores. Se decide aparcar, por el momento, el tema de la evaluación de la CNEAI. Hay bastante unanimidad sobre los criterios de selección de los miembros del comité explicitados en el Informe. Respecto al tema de las reseñas se insiste reiteradamente en su importancia y en la relevancia de la figura del miembro del comité editorial responsable de esta sección. Todos los miembros están de acuerdo en la necesidad de buscar estímulos para su realización y José Miguel Lana pide que se considere la posibilidad de que sean dos los responsables de reseñas. Respecto a la propuesta de los tres coeditores, algunos miembros de la Junta manifiestan sus dudas. Luis Germán pregunta al editor si no serían suficientes dos personas. Francisco Zambrana pide que se explicite de forma clara si la propuesta de los tres coeditores está relacionada con la intención de Martínez Carrión de dejar en un futuro próximo las funciones de coeditor. Jiménez Blanco sugiere como solución alternativa que el editor pudiera disponer de personal auxiliar en su entorno. En sus respuestas, Martínez Carrión considera que, en la situación actual de la revista, con tres números regulares al año y un aumento considerable en los últimos años del trabajo a desempeñar en las tareas de administración y coordinación de los números de la revista (informes internos al Consejo editorial, evaluadores externos, autores, informes a instituciones, bases de datos, socios), etc.) es fundamental que la figura de Editor recaiga en varias manos y explica la experiencia reciente con Jesús Millán, de la Universidad de Valencia, que valora muy positivamente. Insiste en la necesidad de nombrar tres coeditores, sin menoscabo de la posibilidad de nombrar un secretario de redacción en Murcia. El actual editor señala que el modelo que se desea implantar es frecuente en las revistas especializadas internacionales y destaca que nuestra revista goza de menos apoyo administrativo que otras españolas de igual o menor rango. De ahí la necesidad de repartir la gestión. Ello, además, permitiría que en el futuro se garantizara el reemplazo del actual editor.
Tras la discusión, se aprueba la propuesta de los tres coeditores.
A continuación, Martínez Carrión lee la propuesta de renovación discutida y elaborada por el anterior Comité Editorial, que se adjunta también en el acta, y que responde a los criterios establecidos en el informe presentado por el Editor. Después de una amplia discusión y al no presentarse alternativas se aprueban todos los nombres de la candidatura propuesta. De manera que el nuevo comité de redacción de Historia Agraria queda constituido por los siguientes miembros:
Miembros antiguos:
José Miguel Martínez Carrión (Murcia)Renovación:
Miguel Cabo Villaverde (Santiago de Compostela)Se decide posponer para la próxima Junta la decisión sobre los nombres de los tres coeditores. Al finalizar la discusión sobre este punto, Luis Germán indica que debería constar en acta la existencia de un cierto desconcierto entre los miembros de la Junta, que se ha hecho explícito durante la discusión, ante el hecho de hallarse ante una propuesta totalmente cerrada por parte del comité editorial. Ricardo Robledo opina que los nuevos estatutos tendrían que regular estas cuestiones, para evitar que se repitan en el futuro.
4. Próximo Congreso del SEHA: propuesta de celebración y temas de sesiones.
Se comentan las circunstancias especiales, en relación a las anteriores convocatorias, que afectan al próximo Congreso del S.E.H.A, derivadas del hecho de no haber sido aprobadas en la Asamblea plenaria del Congreso de Sitges ni la fecha ni el lugar de celebración ni los temas de las sesiones.
Se decide abrir un primer periodo de consulta sobre las fechas y el lugar de celebración, que serán aprobados en la próxima junta. Se propone como fecha orientativa el curso 2004-2005. Y se decide abrir un periodo consultivo, hasta el 30 de marzo, sobre el lugar de celebración del Congreso. Las propuestas que se hagan llegar a la Junta tienen que ser razonadas. También se decide abrir un período más amplio, hasta el 30 de setiembre, para la propuesta de temas de sesiones y talleres, igualmente razonadas. En la próxima junta de abril se discutirá ampliamente sobre el tema.
5. Otras informaciones.
Cuotas correspondientes al año 2002. Se informa que la cuota correspondiente a esta anualidad va a cobrarse durante la primera semana de marzo.
Directorio de socios. Se acuerda elaborar un nuevo directorio de socios. Para ello se aprovechará el envío del acta de la reunión, para abrir un plazo para la notificación de cambios. Si con la incorporación de estos cambios aumenta el número de socios que disponen de correo electrónico, se estudiará la posibilidad de enviar todas las comunicaciones de la Junta, incluidas las actas de las futuras reuniones, por este medio de comunicación.
Congreso de Sitges. José Miguel Martínez Carrión pide que conste en acta su pesar por no haber podido acudir a Sitges, al coincidir con la última semana lectiva del semestre, y que, en las futuras celebraciones de Congresos, éstos no coincidan con periodos lectivos y no se den cambios de última hora en el calendario previsto. La mayoría de los miembros de la Junta manifiesta su conformidad con esta petición.
Celebración de una nueva Junta. Se decide convocar una nueva reunión para principios de abril, en la que serán debatidos los puntos que han quedado abiertos en esta reunión (especialmente el próximo congreso) y otros puntos nuevos, pero de especial importancia (se hace especial mención de la colección de libros Estudios de Historia Rural y de la comisión para la reforma de los estatutos). Las próximas juntas serán convocadas a las 10 de la mañana y se preverá su continuidad por la tarde.
Rosa Congost
Girona, febrero de 2002