1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior
2. Revista HISTORIA AGRARIA:
2. 1. Normalización
2. 2. Gestión
2. 3. Sistemas de evaluación
2. 4. Difusión y comercialización
3. Página web del SEHA y de HISTORIA AGRARIA
4. Edición por parte del SEHA de una colección de Estudios de Historia Agraria
5. Otras informaciones:
5. 1. Convocatoria de elecciones a la Junta Directiva
5. 2. Circular a los socios para preparar temas de sesiones
para el XI Congreso
5. 3. Información de Tesorería.
1. Se aprueba el acta de la sesión anterior, que ha sido previamente enviada y corregida por correo electrónico.
2. Inicia su Informe sobre la situación de la Revista HISTORIA AGRARIA su editor, J. M. Martínez Carrión. El crecimiento de la Revista en los últimos tiempos (3 números, 900 páginas al año; 290 socios y suscriptores, más numerosos intercambios institucionales con universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros) se traduce en una carga de trabajo que una sola persona no puede llevar a cabo: ilustra la complejidad del proceso de edición (sistemas de evaluación de los artículos, reseñas, difusión y comercialización) con unos gráficos que distribuye. Es preciso que se reorganice el sistema de edición, y se analizan las distintas posibilidades; que un nuevo editor, en una universidad distinta, reemplazase al actual, no parece la mejor decisión, dadas las ventajas de las que después de estos años la Revista disfruta en Murcia: un despacho, una persona de secretaría que ya conoce el trabajo, ayuda financiera de la Universidad. Varios miembros de la Junta intervienen reconociendo el gran esfuerzo y los excelentes resultados que HISTORIA AGRARIA ha alcanzado en los últimos años, y defendiendo que más que un relevo es necesario un nuevo reparto del trabajo dentro del Consejo de Redacción, que no haga recaer todo el trabajo sobre el editor.
La propuesta concreta de Martínez Carrión es que la Junta nombre entre los miembros del Consejo de Redacción (CR) a uno o dos editores además de él mismo, con iguales funciones y responsabilidades. Dado que el CR es nombrado por la Junta directiva del SEHA, y ésta se renovará a finales de este año, se acuerda que la nueva dirección de HISTORIA AGRARIA con dos/tres editores se implante a partir de enero del 2002, y que hasta entonces se nombre de forma provisional un editor que trabaje con Martínez Carrión en los próximos dos números y que esta transición sirva para ver las posibilidades y problemas. Como al día siguiente hay prevista una reunión del CR, se acuerda que durante ella se nombre a una persona; el editor propone a Jesús Millán (U. de Valencia), y la Junta acepta.
3. Página web del SEHA y de HISTORIA AGRARIA
A partir de una propuesta de J. M. Martínez Carrión, que la distribuye como versión provisional, los miembros de la Junta proponen distintos cambios: la dirección será “historia.agraria” y a partir de ella se podrá entrar tanto al SEHA como a HISTORIA AGRARIA. La Secretaría del SEHA se ocupará de mantener actualizada la parte relativa a la Asociación (listado de socios, de los que se incluirán los datos que aparecen en el Directorio ahora impreso, boletín de inscripción, información sobre Congresos, etc. Se acuerda que se solicitará a los socios el material que conserven de antiguos congresos para tenerlo en el archivo), mientras que la Redacción de la Revista se ocupará de incorporar los contenidos de cada número (sumarios, abstracts en castellano e inglés), seleccionar los artículos que puedan bajarse de la red, etc.
4. Edición por parte del SEHA de una colección de Estudios de Historia Agraria.
Del presupuesto del último congreso (Bilbao, sept. 1999), sobró cerca de un millón de pta. de subvenciones, que se decidió reservar para la publicación de un libro que recogiera las principales contribuciones a la sesión principal, sobre historia forestal. La posibilidad de que fuera la Asociación Internacional de Estudios Forestales quien coeditara con el SEHA el volumen no ha cuajado, y por tanto se debe tomar una decisión sobre este dinero y la publicación de estos 15 trabajos. R. Garrabou propone que el SEHA lo edite, y que éste sea el primero de una colección de estudios en la que se lleva tiempo pensando, y que podría incluir volúmenes que recogieran los trabajos presentados a las sesiones principales de los Congresos (posibilidad que los organizadores deberían tener en cuenta al elaborar los presupuestos y buscar la financiación). Se discuten las ventajas y desventajas de esta posibilidad: D. Gallego recuerda que hay una propuesta de la U. de Zaragoza de coeditar: la Junta considera positivo asociarse a una Universidad y acuerda aceptar en principio la propuesta de la U. de Zaragoza: se nombra un comité editorial (R. Garrabou, Juan Pan-Montojo, D. Gallego y R. Domínguez) que negocie los términos del acuerdo, entendido que el diseño de la colección (portada, etc.) y el control de la calidad de los textos debe quedar completamente en manos del SEHA y ser distintivas, para hacer posible la continuidad como colección. J. M. Martínez Carrión recuerda que la Revista HISTORIA AGRARIA también puede publicar aquellos trabajos presentados a los congresos que le parezcan de calidad e interés.
5. Otras informaciones:
5. 1. Convocatoria de elecciones a la Junta Directiva
A finales de este año 2001 la actual Junta directiva del SEHA cumple su mandato, por tanto hay que convocar durante el otoño nuevas elecciones, para que la proclamación de la nueva Junta pueda coincidir con la Asamblea general que tendrá lugar durante el Congreso de Sitges (enero 2002). El calendario aprobado es el siguiente:
1 de septiembre 2001: apertura del proceso; circular a los socios convocando las elecciones e informando de los plazos.
1 septiembre al 5 de octubre: admisión de candidaturas para cubrir los once puestos de la Junta Directiva del SEHA.
19 octubre: envío por correo de las papeletas de voto con las candidaturas.
30 noviembre: último día (según matasellos) para enviar el voto.
Lunes 17 de diciembre: formación de la mesa electoral en la Universidad Autónoma de Barcelona, apertura de los votos por correo y proclamación de resultados.
18 de diciembre: circular a los socios comunicando los resultados de las elecciones y la composición de la nueva Junta.
5. 2. Circular a los socios para preparar temas de sesiones para el XI Congreso.
Dado que la Asamblea de socios, a propuesta de la Junta, tiene que decidir en Sitges las sesiones generales del siguiente congreso, hay que pedir con tiempo propuestas para esta sesión. Se aprueba a propuesta de D. Gallego que la circular del 1 de septiembre sobre las elecciones se aproveche para abrir el plazo de recepción de propuestas para sesiones generales y simultáneas.
5. 3. Información de Tesorería.
La Secretaria y Tesorera distribuye el resumen de contabilidad de enero a mayo 2001, e informa de que se han depositado 1,5 millones de pta. a plazo fijo en La Caixa para que la rentabilidad sea algo mayor de la que es en la c/c. En marzo se ha pasado al cobro la cuota correspondiente a 2001 y el saldo actual, sin contar el 1.500.000 a plazo fijo, es de 1.815.916 pta., de los que hay que pagar los tres números de HISTORIA AGRARIA por salir este año, además de los gastos corrientes de administración. Se pasa a continuación a aprobar las nuevas cuotas para 2002, que irán ya denominadas en euros:
socios: 60 euros
suscriptores particulares: 45 euros
suscriptores institucionales: 65 euros
A propuesta de J.M. Martínez Carrión se aprueba una cuota especial para estudiantes y becarios de 30 euros (50% de la cuota normal de socios).
5. 4. Otras informaciones
R. Garrabou y R. Domínguez informan de que los preparativos del Congreso de Sitges progresan normalmente. Se han recibido algunas propuestas de comunicaciones muy fuera de plazo. Se aprueba que sean aceptadas.
R. Domínguez informa de la solicitud de Alicia Langreo, patrona del IVIFA, para que el SEHA colabore en la realización de un Seminario en Valencia sobre la historia del movimiento campesino durante la Transición. Asimismo informa de la propuesta de Rosa Congost (U. de Girona) para organizar un taller simultáneo para el próximo congreso de Sitges con el título: "La propiedad de la tierra. Teorías, prácticas y análisis histórico".
R. Garrabou informa de que la Asociación de Historia Agraria francesa ha manifestado al SEHA su interés en la organización de un seminario hispano-francés sobre la trashumancia. La Junta manifiesta su acuerdo en participar, a la espera de que se concrete en una propuesta formal.
Premio Antonio Cabral
R. Garrabou informa, asimismo, de que como homenaje al investigador y socio del SEHA Antonio Cabral, fallecido en 1998, el ayuntamiento gaditano de Trebujena organiza desde hace un año un premio anual para trabajos de Historia agraria. Se le ha solicitado al SEHA que redacte una propuesta para encargarse de su organización, difundir el premio y decidir los trabajos premiados. Dada la estrecha vinculación profesional y de amistad de miembros del SEHA como Angel García Sanz, que presidió el tribunal que juzgó su tesis y prologó la edición póstuma de sus trabajos, la Junta del SEHA manifiesta su voluntad de participar en la organización del premio, si bien esta participación no puede suponer costes para la asociación (más allá de los administrativos o del trabajo de quienes formen el tribunal al leer los originales). Se aprueba redactar una propuesta y enviarla al Ayuntamiento de Trebujena, que decidirá sobre la cuestión en los próximos días. J. M. Martínez Carrión propone que se aproveche la posibilidad de este premio para estimular el que trabajos en forma de artículos, escritos por jóvenes investigadores de historia agraria, puedan ser publicados anualmente en la Revista.
La Junta aprueba, por último, que a partir de ahora las Actas de las sesiones que celebre la Junta directiva del SEHA se enviarán a todos los socios, para que éstos tengan un mejor conocimiento de los temas tratados y las decisiones tomadas.
Sin más, se levanta la sesión a las 3 de la tarde.
Carmen Sarasúa
Secretaria del SEHA
Bellaterra, mayo 2001