Página obsoleta. Por favor, visite la nueva página pulsando aquí.
S E H A · 1.1 La Asociación : Estatutos (I)
LA ASOCIACIÓN
Acta de la reunión de la junta directiva del SEHA
del 30 de enero de 2001
En el lugar habitual (la sede del CSIC, c/ Duque de Medinaceli, 6, de Madrid), a las 10’30 de la mañana, se inicia la reunión de la Junta Directiva del SEHA, con la asistencia de J. F. Zambrana, R. Garrabou, X. Balboa, J. Pan-Montojo, J.M. Martínez Carrión, R. Domínguez, S. Calatayud, D. Gallego, A. García Sanz y C. Sarasúa (no asiste S. Cruz Artacho), además de Mª. T. Pérez Picazo y Cristóbal Gómez Benito como responsables, respectivamente, de las sesiones 4ª y 2ª del próximo Congreso, y J. Colomé (U. de Barcelona), como organizador del Congreso.

La reunión procede según el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

2. Próximo Congreso del SEHA (Sitges, enero 2002)

     * informe de R. Domínguez
     * informe de J. Colomé
     * informes de los responsables de las 5 sesiones del Congreso

3. Informe del editor de HISTORIA AGRARIA

     * balance del curso de Aguilas
     * página web del SEHA/HISTORIA AGRARIA

4. Informe de la secretaria del SEHA

     * cierre del ejercicio contable del año 2000

5. Otras informaciones y preguntas

Después de corregir y aprobar el acta de la sesión anterior, la Junta pasa a tratar las cuestiones relativas al

2. Próximo Congreso del SEHA (Sitges, enero 2002).

Rafael Domínguez informa de que se han recibido un total de 87 propuestas de comunicación, si bien muchas de ellas fuera de los plazos y el formato previsto.

Informes de los responsables de las 5 sesiones del Congreso:

* Sesión 1, Innovación y cambio técnico en la agricultura: Salvador Calatayud informa de que se han recibido 23 propuestas. A. Sabio declinó la invitación del SEHA para participar en la sesión como relator, y la Junta aprueba sustituirlo por Juan Pan-Montojo, que está presente y acepta.

* Sesión 2, Las agriculturas ibéricas: de la crisis de la agricultura tradicional a la Política Agraria Común, 1940-1986. Cristóbal Gómez Benito, tras agradecer al SEHA que se le haya invitado a participar como relator en esta sesión, explica que muchos de los resúmenes no permiten una idea de la calidad ni del contenido de la comunicación por su excesiva brevedad; a pesar de ello se ha decidido no rechazar ninguna, lo que hace un número de 19 (de ellas, 4 de sociólogos a los que él ha invitado a participar, que enviarán la propuesta en los próximos días).

* Sesión 3, Las haciendas eclesiásticas en la economía preindustrial (ss. XIII-XIX): Angel García Sanz informa de que se han recibido 27 propuestas (15 relativas a la Edad media, 8 a la Edad Moderna, y 4 a la etapa final del Antiguo Régimen), de las que se han aceptado todas. Dado el alto número de comunicaciones, propone que haya un tercer relator en esta sesión, y que éste sea un medievalista, aunque el reparto de comunicaciones entre los tres relatores no debería ser cronológico, sino temático. La Junta aprueba esta propuesta, y se decide invitar al prof. Miguel Sánchez, del CSIC (Barcelona).

* Sesión 4, El manejo del agua en la agricultura. Formas de gestión y problemas actuales, siglos XIII al XX: Mª. T. Pérez Picazo informa de que F. Aguilera Klink declinó la invitación del SEHA para actuar como moderador de la sesión, y la Junta aprueba sustituirlo por el prof. Leandro del Moral (U. de Sevilla), que formará también, por tanto, parte del Comité Científico del Congreso. De las 14 comunicaciones recibidas se ha rechazado una, tras aplicarse los siguientes criterios: ajustarse en los objetivos y contenido de las propuestas a los problemas y cuestiones planteados en el texto de la ponencia; intentar aportar una reflexión sobre el ‘caso’ elegido y no una mera descripción referida a los organismos locales de gestión del regadío; y favorecer, a través de las ideas aportadas, el análisis comparativo y el debate.

* Sesión 5, Evolución histórica del modo de uso de los recursos naturales y su relación con los modos de organización y funcionamiento de los mercados: D. Gallego informa de que se han recibido 9 comunicaciones, de contenido coherente con los objetivos de la sesión.

R. Domínguez informa de que no ha llegado ninguna propuesta de seminario (sesiones simultáneas); se decide que la Secretaria enviará un e-mail a todos los socios recordándoles esta posibilidad y fijando el 30 de mayo como plazo final para estas propuestas. El responsable de Congresos enviará en los próximos días una carta a los autores comunicándoles la aceptación o rechazo de sus propuestas e informándoles del calendario que seguirá la organización en los próximos meses, que la Junta discute y aprueba:

* Hasta el 30 de julio de 2001: recepción final de comunicaciones
* Hasta el 24 de septiembre: los relatores entregan los informes internos de sus sesiones.
* Hasta el 30 de septiembre: aceptación definitiva.

La Junta decide que se pagarán los gastos de desplazamiento de los relatores si éstos consideran necesario reunirse para preparar la sesión y tomar las decisiones finales respecto a las comunicaciones. En mayo se editará una nueva circular (con formato de díptico) en la que se incluirá la relación provisional de comunicaciones, además de la información relativa al alojamiento en Sitges y el boletín de inscripción.

Como organizador del Congreso, J. Colomé informa de que el presupuesto es de unos cuatro millones de pts, un millón menos del presupuesto del último Congreso (Bilbao) al haberse optado por no imprimir las actas, sino reproducirlas en formato cd rom (con un coste aproximado de 500.000 pts). Se ofrecerá la posibilidad de comprarlas en papel a los asistentes que lo soliciten. Se decide que se imprimirán las actas de forma independiente para cada una de las cinco sesiones, con objeto de facilitar su compra y manejo, y se colgarán de la página web del Congreso. El lugar donde tendrá lugar el Congreso es el Palau Maricel, cuyo alquiler diario es de 400.000 pts, que permite la realización de sesiones simultáneas; la organización correrá con los gastos de alojamiento del conferenciante, relatores y moderadores de las cinco sesiones, además de dos ayudantes de la U. de Barcelona, lo que supondrá un gasto aproximado de un millón de pts. La Junta decide fijar el precio de inscripción para los miembros del SEHA en 10.000 pts, lo que incluirá algunas comidas y cenas, pero no el alojamiento.

3. Informe del editor de HISTORIA AGRARIA.

J. M. Martínez Carrión informa en primer lugar del resultado del Seminario de Historia Agraria organizado por la U. de Murcia y el SEHA en Aguilas en septiembre de 2000 (se adjunta el folleto) con motivo del X aniversario de la publicación de HISTORIA AGRARIA. El balance es muy positivo, tanto por asistencia de jóvenes investigadores (25 alumnos, varios de ellos parcialmente becados por el SEHA), como por los trabajos originales de los ponentes que está publicando la Revista, y la satisfacción de la propia U. del Mar, que desea repetir estos encuentros periodicamente. En relación con la Revista, el Editor explica los cambios formales que ha sufrido últimamente (ha pasado de dos a tres números anuales, se han mejorado las características de la edición y el diseño, y se ha remodelado el Consejo Asesor, lo que ha fortalecido su dimensión internacional) y dá por cerrado el proceso de cambios. Informa asimismo de que se está proyectando un repertorio bibliográfico en español, LATINDEX, alternativo al Social Sciences Index de Filadelfia, que será una relación de las revistas científicas según unos determinados criterios de calidad; otra iniciativa de interés para la Revista es el repertorio de revistas electrónicas de calidad EXCIELO, elaborado por el gobierno de Brasil. En relación con la página web del SEHA/HISTORIA AGRARIA, el editor informa de que estará disponible en primavera-verano; se editará también un nuevo tríptico informativo sobre la Revista.

4. Informe de la secretaria del SEHA.

La actividad de la Secretaría durante 2000 se ha centrado en el mantenimiento de correspondencia e información a socios y suscriptores, de la base de datos (de la que se han facilitado etiquetas con el listado a los socios que lo han solicitado para hacer envíos de informaciones relativas la Historia Agraria, tal y como acordó la Junta), y la contabilidad. En junio se completó, editó y distribuyó el nuevo Directorio de socios que incluye las direcciones electrónicas.

Como responsable de la Tesorería del SEHA, la Secretaria explica el ejercicio contable del año 2000 (se adjunta): las casi 700.000 pts de gastos por encima de los ingresos se explican por la edición de un número más de la Revista, y por las 750.000 pts que se han transferido a Murcia (500.000 pts para las becas a los estudiantes del curso de Aguilas y 250.000 a una nueva cuenta que se ha abierto a nombre de REVISTA DE HISTORIA AGRARIA con objeto de agilizar pequeños pagos). La partida de gastos derivados de las reuniones de la Junta directiva y el Consejo de Redacción de la Revista es la que más ha descendido, porque el año 2000 sólo hubo una reunión de cada una; D. Gallego opina que el Consejo de Redacción de la Revista no puede reunirse una sola vez al año, y expresa su temor de que con la intención de facilitar la edición de los sucesivos números se esté recurriendo en exceso a la comunicación electrónica y se vacíe de capacidad decisoria al Consejo; la Junta considera que esta cuestión es importante pero que debe tratarse en profundidad en otro momento.

La Junta aprueba mantener las cuotas de socios y suscriptores para 2001 (9.000 pts para socios y 6.000 ptas para suscriptores de España y Portugal, 10.000 ptas para instituciones, y US $ 45 para particulares y US $ 70 instituciones del extranjero).

5. Otras informaciones y preguntas.

Sin más, se levanta la sesión.