Página obsoleta. Por favor, visite la nueva página pulsando aquí.
S E H A · 4.2 Publicaciones : Monografías : 2
PUBLICACIONES
4.2 Monografías

El laberinto de la agricultura española. Instituciones, contratos y organización entre 1850 y 1936
2
Precio: 30 €
Tamaño: 22 cm.

Juan Carmona y James Simpson
El laberinto de la agricultura española.
Instituciones, contratos y organización entre 1850
y 1936

Edita: PUZ, Zaragoza | Año: 2003

A lo largo de los últimos dos siglos, la agricultura española, al igual que la de otros países mediterráneos, experimentó un atraso relativo claro con respecto al resto de Europa. Una de las explicaciones habituales de los contemporáneos, que ha pervivido hasta hoy, responsabiliza del fracaso a la organización de la producción y a la manera en que funcionaban los mercados de factores. El mal funcionamiento del merado de crédito, la escasa racionalidad de la organización del terrazgo, el deficiente diseño de los contratos agrarios o el absentismo habrían tenido importantes consecuencias en el desarrollo agrario, al menos hasta la guerra civil.

Muchos de estos problemas se asemejan a los que sufren actualmente los países en desarrollo, pero en las últimas dos décadas se ha producido una profunda renovación de los estudios sobre el papel que desempeñaban los factores institucionales en el subdesarrollo o atraso agrario. De acuerdo con el nuevo enfoque, los sistemas de organización económica formales e informales, los contratos, el sistema político e incluso los valores, asumirían el papel esencial de reducir la incertidumbre, organizar los incentivos y facilitar con ello el intercambio y la cooperación económica, lo que explicaría mejor la persistencia de determinadas instituciones o el fracaso de tantas reformas.

El objetivo de este libro es estudiar el funcionamiento de algunas instituciones o tipos de organización agrarias habitualmente más criticadas, utilizando el nuevo enfoque. Se parte de la hipótesis de que los bajos niveles de producción y productividad que se encuentran en la agricultura española no los causaron instituciones aparentemente ineficientes, sino que éstas eran más bien consecuencia del escaso desarrollo del sector. Y si bien es cierto que desde finales del siglo XIX muchas de dichas instituciones generaron conflictos sociales y políticos importantes, la mayoría de éstos fueron consecuencia de las dificultades de algunas instituciones para ajustarse al cambio agrario.



Índice

Introducción

Las instituciones y la agricultura

1. La agricultura española en el largo plazo
2. La economía de la organización agraria

Los contratos agrarios

3. Los mercados de trabajo y la conflictividad rural en la agricultura española, 1860-1936
4. Contratos agrarios, riesgo y costes de transacción en el cultivo de secano. El arrendamiento castellano, 1830-1936
5. La rabassa morta en la viticultura catalana: auge y declive de un contrato de aparcería de larga duración, 1670-1920

La organización agraria y el desarrollo de nuevas instituciones

6. Absentismo y organización de la propiedad aristocrática, 1850-1910
7. Dispersión de fincas y campos abiertos: ¿un freno al desarrollo agrario en los siglos XIX y XX?
8. ¿Por qué las cooperativas agrarias fracasaron antes de la guerra civil?
9. Información y crédito en el campo español. ¿Por qué los bancos rurales y las cooperativas no consiguieron extirpar la práctica de la usura?
10. Conclusión: el papel del Estado en el cambio institucional y el desarrollo de la agricultura española.