Página obsoleta. Por favor, visite la nueva página pulsando aquí.
S E H A · 1.1 La Asociación : Estatutos (I)
LA ASOCIACIÓN
Acta de la asamblea ordinaria de socios de la Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA) celebrada en Aguilar de Campoo el 17 de junio de 2005

Lugar: Monasterio de Santa María la Real.
La asamblea se inicia a las 12h.

Orden del día:

  1. Aprobación del Acta anterior, correspondiente a la asamblea celebrada en Sitges el 23 de enero de 2002.
  2. Informe del Presidente.
  3. Presentación y aprobación, en su caso, del estado de cuentas 2002-2005 y presupuesto 2005 de la SEHA.
  4. Presentación y aprobación, en su caso, del Reglamento interno de la Revista HISTORIA AGRARIA.
  5. Calendario de elecciones de la Junta Directiva de la SEHA.
  6. XII Congreso de Historia Agraria.
  7. Resolución del I Premio Historia Agraria.
  8. Ruegos y preguntas.

1. Aprobación del Acta anterior, correspondiente a la asamblea celebrada en Sitges el 23 de enero de 2002.

Se aprueba, por asentimiento, el Acta de la asamblea celebrada en Sitges el 23 de enero de 2002 (que ha sido repartida entre los asistentes).

2. Informe del presidente.

Ricardo Robledo resume el trabajo de la actual Junta en base a tres líneas principales de actuación: a) preparar y organizar el XI Congreso de Historia Agraria; b) poner en marcha la  web de la asociación; c) consolidar la publicación de tres números anuales de la revista Historia Agraria y dar cuerpo a la colección Monografías de Historia Rural. Además, se ha procedido a la reforma reglamentaria de los Estatutos y a la consulta vía referéndum sobre el cambio de nombre, y a la convocatoria del I Premio Historia Agraria. En relación a este último tema, informa que la Junta ha aprobado que pase a llamarse Premio Pascual Carrión, pero que aún no puede anunciarse así de forma oficial porque no se ha contactado con los herederos.

En las tres lineas señaladas se ha continuado la obra de la junta anterior, y se ha contado con el apoyo de muchos socios que, sin forman parte de la Junta, han ayudado a la buena marcha de la Sociedad.

Un ejemplo de ello lo constituye el XI Congreso de Historia Agraria. El presidente muestra su satisfacción por la marcha del Congreso y agradece al comité local y, muy especialmente a Javier Moreno, Ángel García Sanz y Ricardo Hernández el esfuerzo realizado.

En cuanto a las publicaciones, agradece al comité editorial y, muy especialmente a José Miguel Martínez Carrión, que ya ha cumplido quince años como editor, la consolidación de tres números anuales de la Revista. Piensa que también puede darse por consolidada la colección Monografías de Historia Rural. En este punto, agradece el esfuerzo de José Antonio Sebastián Amarilla en la preparación de su primer número, que tal vez no haya quedado plasmado suficientemente en los créditos del libro. También anuncia el cuarto volumen, sobre historiografía agraria alemana, que será coordinado por Gloria Sanz.

Aunque el número de socios se halla estancado en torno a los 230, Robledo lanza un mensaje optimista respeto a la sociedad y pone como ejemplos del dinamismo de la Asociación y de la renovación temática tres aspectos del congreso: la conferencia de Jorge Gelman,  los títulos de los talleres simultáneos, y la asistencia de becarios.

El presidente dedica la última parte de su intervención a la importancia que tiene hoy día, para cualquier asociación de características similares a la nuestra, un buen  funcionamiento de la página web. Lamenta especialmente algunos problemas que se han experimentado con el paso del dominio historiaagraria.net a seha.org, finalmente solucionados. Agradece el papel desempeñado todo este tiempo, de un modo totalmente desinteresado, por Enric Saguer. Por último, presenta el proyecto avanzado de una página web mucho más ambiciosa, que espera que complazca a los socios. Dicho esto, Jose Montes, de Ja DISEÑO, es invitado a subir a la mesa para presentarla. Al finalizar la presentación, la asamblea aplaude. Ricardo Robledo anima a los socios a hacer llegar comentarios, sugerencias y dudas a la persona de la Junta que coordina todo lo referente a  la Web, José Miguel Lana Berasain.


3. Presentación y aprobación, en su caso, del estado de cuentas 2002-2005 y presupuesto 2005 de la SEHA.

Rosa Congost presenta las dos hojas que se adjuntan en el acta y que han sido repartidas entre los asistentes a la Asamblea, para la aprobación del estado de cuentas, tal como preven los actuales estatutos.

La secretaria comenta el estado de cuentas presentado, del que destaca dos cosas:  los ingresos derivados de las cuotas de los socios, que no han aumentado, y los elevados gastos de edición de la revista (que se incrementaron notablemente al pasar de 2 a 3 números). A causa de este  incremento, en los años 2001 y 2002 los gastos globales habían superado claramente a los ingresos y la SEHA había tenido que recurrir a un fondo extraordinario (del que ya sólo quedan 3.000 euros) para superar este hecho. 

La actuación de la Junta para hacer frente a esta situación económica, ha ido en dos direcciones paralelas: 1) reducir los gastos de la Asociación, intentando reducir el número de reuniones de la Junta y, sobre todo, intentando reducir los gastos de edición de la revista; y 2) conseguir el aumento de los ingresos de la Asociación, mediante el incremento de subvenciones. Este segundo punto adquirió aún más importancia al conocer las dificultades, sino la imposibilidad, de renovación de la subvención anual de Caja Mediterráneo, de 3.000 euros. La Junta decidió, después de consultar distintos presupuestos, encargar la impresión de la Revista a la empresa Ja Diseño, de Salamanca, y rebajar así considerablemente los gastos de impresión de la revista; paralelamente, se han pedido, sin éxito, durante dos años consecutivos, ayudas al Ministerio de Cultura; sí han tenido éxito las negociaciones con Caja Duero, que se han concretado con una importante subvención anual: 7.650 euros. De este modo, y gracias a estas dos operaciones, la SEHA ha conseguido saldar el pasado año con superávit y plantear nuevas actuaciones, como el diseño y mantenimiento de la página web que acaba de ser presentada.

La Asamblea aprueba, por asentimiento,  los  estados de cuentas 2002-2005  presentados.


4. Presentación y aprobación, en su caso, del Reglamento interno de la Revista HISTORIA AGRARIA.

Se lee el texto del Reglamento interno de la Revista Historia Agraria (que ha enviado previamente a todos los socios, y se ha repartido entre los asistentes de la Asamblea).

Interviene Domingo Gallego y propone un redactado alternativo para el punto número ocho:

“Una vez nombrado el Comité Editorial, la Junta Directiva de la SEHA velará por la autonomía de la Revista Historia Agraria. El órgano directivo de la Sociedad podrá destituir al editor de la Revista Agraria, oído el Comité Editorial,  con el respaldo de los dos tercios de los miembros de la Junta Directiva”.

José Miguel Martínez Carrión defiende, en nombre de la Junta, el texto propuesto inicialmente,  porque considera que garantiza suficientemente la buena marcha de la revista. Jiménez Blanco interviene a favor de la propuesta de Domingo Gallego, que se somete a votación.

El resultado es: 10 votos a favor de la enmienda.
6 votos en contra.
44 votos en blanco.
Se considera aprobada la enmienda.

No habiendo ninguna otra intervención,  se aprueba el Reglamento interno de Historia agraria, con la introducción de la enmienda propuesta por Domingo Gallego. El texto definitivo es el que se adjunta en el acta.

(Después de este punto, y a propuesta de varios de los asistentes, se decide interrumpir la asamblea para ir a comer, y se convoca la reanudación de la asamblea para las 4 de la tarde).

A las cuatro de la tarde, se reanuda la asamblea. La mesa propone dejar para el último punto del orden del día la discusión sobre el XII Congreso de Historia Agraria.


5. Calendario de elecciones de la Junta Directiva de la SEHA.

Rosa Congost presenta la propuesta de calendario electoral presentada (y repartida a los asistentes) y explica que se ha elaborado según los estatutos vigentes.

Presentación de candidaturas: del 15 de setiembre al 15 de octubre de 2005.
Proclamación de candidatos: del 16 al 20 de octubre
Votación: del 1 al 30 de noviembre.
Escrutinio: del 12 al 16 de diciembre
Lugar de Celebración: Sala del Centre de Recerca d’Història Rural de la Universitat de Girona.

Composición de la mesa electoral (también de acuerdo con los Estatutos):
Enric Saguer (delegado por el Presidente)
Rosa Congost (como secretaria)
Jordi Planas (socio designado por la Junta).

La propuesta es aprobada, por asentimiento, por la Asamblea.


6. Resolución del I Premio Historia Agraria.

Rosa Congost lee el texto aprobado en la reunión extraordinaria de la Junta celebrada el 16 de junio, que dice así:

Reunidos en Aguilar de Campoo, los miembros de la Junta Directiva de la SEHA, el día 16 de junio, y examinados los cinco trabajos presentados, acuerdan otorgar el I Premio de Historia Agraria a

José Antonio Serrano, por su trabajo
“Sobre la existencia de una “economía moral”: la defensa del comunal y de los usos colectivos, León (1800-1936)”.

Asimismo, se acuerda otorgar un accésit al trabajo presentado por Ernesto Clar,
“Del cereal alimento al cereal pienso. Balance de un intento de autosuficiencia ganadera: 1968-1972”


7. XII Congreso de Historia Agraria.

Desde la mesa se invita a debatir, a partir de la experiencia de once congresos, sobre el futuro XII Congreso de Historia Agraria, que pasará a ser organizado por la Junta que salga elegida el próximo diciembre.

Se abre un animado debate. Domingo Gallego es partidario de que los Congresos se celebren más a menudo (propone cada dos años) y que tengan una duración más reducida (dos días, por ejemplo, con una sola sesión plenaria). María Teresa Pérez Picazo, por el contrario, piensa que es bueno que los congresos se celebren cada tres años y que duren tres días. Ésta parece ser la opinión mayoritaria entre los asistentes y se preve que el próximo Congreso se celebre durante el año 2008. En cuanto a la estación del año, se entiende que habrá que decidirla en función de la sede. Desde la mesa se anima a formular propuestas de sede y de futuros temas para las sesiones del próximo Congreso. Será la próxima Junta la que, a partir del próximo enero, deberá decidir al respecto.

La mayor parte de las críticas surgen en relación a la falta de debate habido en las sesiones plenarias. María Teresa Pérez Picazo considera que las sesiones se han visto perjudicadas por el excesivo número de relatores. Todo el mundo parece estar de acuerdo, Rosa Congost también, pero recuerda que muchas veces la decisión de aumentar el número de relatores ha sido tomada para incorporar expertos de distintas épocas. Pep Pujol considera que sería mejor que el relator fuera el proponente de la sesión y asumiera la presentación de los trabajos en un máximo de tiempo de media hora, para así tener tiempo para el debate. Domingo Gallego recuerda que la propia Junta puede proponer temas. Pan-Montojo opina que la Junta debería estimular y favorecer las sesiones preparatorias del Congreso. Luís Germán está de acuerdo.   

La experiencia de los Talleres simultáneos (los de los últimos congresos, porque los del Congreso actual aún no se han celebrado) se valora en general satisfactoriamente y se atribuye su éxito a su estructura de seminario, más participativa. Aunque López Estudillo y  Pan-Montojo lamentan precisamente que sean simultáneos.

Angel Pascual Martínez abre un nuevo tema de debate con una intervención en la que lamenta que la SEHA se limite a organizar grandes Congresos y propone que, entre Congreso y Congreso, se organicen otro tipo de actividades. En general, la idea parece ser bien acogida, aunque se es consciente que cada uno de estos actos sólo movilizará una pequeña parte de los socios.
 

8. Ruegos y preguntas

No hay intervenciones.