1. Intervención del presidente, R. Garrabou
2. Informe de la secretaria, C. Sarasúa
3. Informe del editor de HISTORIA AGRARIA, J. M. Martínez Carrión
4. Ruegos y preguntas.
El presidente interviene valorando muy positivamente el desarrollo del IX Congreso del SEHA, y especialmente la consolidación y ampliación de los contactos que el SEHA mantiene con otras asociaciones científicas. En este sentido, agradeció la presencia de representantes de la ADEH, AHE, Asociación de Historia contemporánea, IUFRO, así como la ayuda económica recibida de distintas instituciones.
El presidente informó de las decisiones adoptadas por la Junta directiva en relación al próximo Congreso: se espera que tenga lugar en Sitges, la fecha aproximada sería la primavera de 2002, para evitar coincidir con el Congreso que la Asociación de Historia económica celebra en otoño de 2001, y que las sesiones se organizarán con algunas modificaciones: una sesión central titulada Innovación y cambio técnico en la agricultura, propuesta por Lourenzo Fernández Prieto (U. de Santiago) y Juan Pan-Montojo (UAM), y cuatro sesiones también cerradas: El manejo del agua en la agricultura. Formas de gestión y problemas actuales, siglos XIII al XX, propuesta por M. T. Pérez Picazo (U. de Murcia) y J. M. Naredo, Las transformaciones del sector agrario español y el fin de la agricultura tradicional: de la depresión finisecular a la política agraria común, propuesta por C. Barciela (U. de Alicante) y V. Pinilla (U. de Zaragoza), Las haciendas eclesiásticas en la economía española preindustrial (ss. XIII-XX), propuesta por M. D. Muñoz (U. de Córdoba) y P. Fatjó (UAB), y Acción política, mercados y actividades productivas: análisis histórico de los modos de coordinación y control social desde la edad media a las sociedades contemporáneas, propuesta por J.M. González de Molina (U. de Granada) y D. Gallego (U. de Zaragoza). El presidente informa, por último, de que, en su próxima reunión (enero-febrero del 2000) la Junta recibirá y, en su caso, aprobará, las propuestas definitivas, y decidirá qué especialistas serán invitados a participar como relatores de cada sesión.
En su turno de intervención, la secretaria informó del estado actual de la asociación, con 253 miembros (procedentes, además de España, de Portugal, Argentina, Italia, Grecia, Reino Unido, Francia y México) y además de 72 suscriptores privados e institucionales a HISTORIA AGRARIA.
A continuación hizo un balance de las actividades del SEHA desde el último congreso (Salamanca, mayo 1997): las elecciones (26 de enero de 1998) y el posterior nombramiento de una nueva Junta directiva supusieron el traslado de la Secretaría a la Universidad Autónoma de Barcelona: al trasladar la cuenta corriente del SEHA fue necesario hacer un nuevo fichero de datos bancarios de los socios, porque los bancos piden ahora un número completo de dígitos. Esto ha servido para regularizar y completar el fichero de socios, y disponer de una base de datos más completa. El listado de direcciones está a disposición de todos los asociados para asuntos relacionados con los objetivos de la Asociación; la Secretaría está en condiciones de proporcionar en un día el listado de socios y suscriptores ya en etiquetas. Para garantizar el uso correcto de estos datos el socio que desee este listado deberá dirigir una petición escrita a la Secretaría del SEHA indicando para qué se desea utilizar, que constará en el Archivo de la Asociación.
Se ha avanzado en la conexión electrónica entre los socios del SEHA: de los 253 socios, 151 cuentan con direcciones electrónicas operativas, lo que ha permitido que las últimas circulares pudieran enviarse ya a través de este medio (que aumenta la rapidez y la seguridad de la comunicación y reduce los costes), complementándolo con correo postal para los socios no conectados. Este listado de direcciones electrónicas también está a disposición de los socios. Se ha trabajado en el estrechamiento de las relaciones con otras Asociaciones científicas: a este congreso se ha invitado formalmente a la AHE, ADEH, Asoc. de Historia Contemporánea, IUFFRO y Histoire et Sociétés Rurales. En el Boletín de la AHE se publicó recientemente una nota informativa sobre los objetivos y actividades el SEHA y los contenidos de este Congreso.
Informe de Tesorería (se adjuntan los gráficos que resumen la información). El SEHA tiene tres tipos de ingresos: suscripciones a HISTORIA AGRARIA, subvenciones institucionales (irregulares), y cuotas. El 9 de julio de 1999 se han emitido los recibos a los socios (de los que han sido devueltos 34) y las facturas a los suscriptores; después del congreso se hará una segunda remesa correspondiente a recibos de los que faltaba información. En 1999, los ingresos totales por cuotas y suscripciones han ascendido a 2.180.000 ptas., incluyendo el aumento de la cuota aprobado por la Junta para 1999 (de 8.000 a 9.000 para socios y de 4.000 a 5.000 para suscriptores). Se han cobrado además cuotas atrasadas por valor de 171.468 pts, lo que hace un total de 2.322.767 ptas. Una vez deducidos los gastos de edición de los números de HISTORIA AGRARIA, de administración, y financieros (emisión y devolución de los recibos de 1999: 25.143 pts), el saldo al 3/9/99 es de 3.241.201 pts.
Por último, se informa de que en los próximos meses la Secretaría trabajará en la puesta en marcha de la página web del SEHA, con objeto de que ésta sea el medio básico de información para el próximo Congreso.
A continuación intervino el editor de HISTORIA AGRARIA, J. M. Martínez Carrión, que explicó que la Revista ha pasado a publicar tres números anuales en lugar de dos por la gran cantidad de originales de calidad disponibles. Solicitó de nuevo un esfuerzo de todos los socios del SEHA para que la sección de Reseñas de la Revista pueda ofrecer información actualizada y amplia de las novedades editoriales en nuestro campo de interés.
Abierto el turno de palabras a los socios, J.M. González de Molina solicita que al fijar la fecha de celebración del próximo congreso no se tenga solamente en cuenta que no coincida con el de Historia económica, sino con el de Historia contemporánea, lo que se acepta.
Varios socios hacen diversos comentarios sobre los títulos de las distintas propuestas de sesión (que la sesión sobre economías eclesiásticas no incluya el siglo XX, puesto que las define como ‘preindustriales’, etc.). Se acordó pedir a los proponentes de la sesión sobre Acción política, mercados y actividades productivas que la redefiniesen, de forma que sus objetivos resultaran más concretos.
Sin más, el presidente dio por concluida la Asamblea general del SEHA, hasta el próximo Congreso.