LA ASOCIACIÓN

III SEMINARIO ANUAL DE LA SEHA (Madrid, 28 de noviembre de 2014)

PROGRAMA:

III SEMINARIO ANUAL DE LA SEHA. Madrid, 28 de noviembre de 2014.
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Salón del Actos del edificio de la plaza de San Juan de la Cruz, 10)

9:15 a 9:30 Recepción

9:30 a 10:15 Cristina Jular Pérez-Alfaro (Consejo Superior de Investigaciones Científicas): Bienes vinculados y competencia intralinajista. Castilla bajomedieval, el caso de los Velasco.
Relator: Pablo Ortego Rico (Universidad Complutense de Madrid)

10:15 a 11:00 Samuel Garrido (Universitat Jaume I): Aparcería y progreso agrícola. Las aparcerías vitícolas. Relator: Marc Badía Miró (Universitat de Barcelona)

11:00 a 11:30 Descanso

11:30 a 13:00 Sesión conjunta ambiental:
Beatriz Corbacho González (Universidade de Santiago de Compostela): La transición socioecológica de una agricultura atlántica europea: el caso de la agricultura gallega, 1750-1900
Iñaki Iriarte Goñi (Universidad de Zaragoza) y Juan Infante Amate (Universidad Pablo de Olavide): El consumo de biomasa como combustible en España. Una visión a largo plazo (1850-2000).
Relator: Esteve Corbera Elizalde (Universitat Autónoma de Barcelona)

13:00 a 15:00 Comida

15:00-15-45: Ramon, Ramon-Muñoz (Universitat de Barcelona); Josep Maria Ramon-Muñoz (Universidad de Murcia) y Nikola Koepke (Universitat de Barcelona): Another look at the late 19th century agrarian crisis: living standards in western Catalonia.
Relator: Francesc Muñoz Pradas (Universitat Autónoma de Barcelona)

15:45-16:30: Jordi Planas (Universitat de Barcelona): Las políticas vitivinícolas de España y Francia a comienzos del siglo XX.
Relator: James Simpson (Universidad Carlos III)

16:30-17:15: Gerardo Arriaza Fernández (Universidad de Granada): Las redes de transmisión de valores democráticos en el mundo agrario: un aporte desde la historia local de Granada y su provincia (1956-1982).
Relator: José A. Serrano Álvarez (Universitat Oberta de Catalunya)

17:15-17:30: Descanso

17:30-19:00: Sesión conjunta sobre comunales:
Margarita Fernández Mier (Universidad de León) y Pablo Alonso González (University of Cambridge): La utilidad del pasado en el presente: hacia una perspectiva europea en el estudio arqueológico de los espacios comunales medievales.
Marcos García García (Universidad de Granada) y Marta Moreno García (Consejo Superior de Investigaciones Científicas): De huertas y rebaños: perspectiva histórica y arqueológica sobre el papel de la ganadería en la agricultura andalusí.
Cristian Pardo Nacher (Universidad de Valencia): Conflictividad hidráulica y normativa comunal en las instituciones de riego de la plana de Castellón durante la época foral: una propuesta de clasificación.
Relator: José Miguel Lana (Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Univertsitate Publikoa).


19 a 19:30 Asamblea anual de la SEHA

CIRCULAR:

En 2010 tuvo lugar el primer seminario anual de la SEHA, que sirvió como campo de encuentro y debate entre investigadores de diferentes disciplinas y especializaciones que habitualmente no tienen ocasión de contrastar sus opiniones. La iniciativa tuvo continuidad en 2012 y este año nos proponemos consolidarlo definitivamente con su tercera edición.

El formato será similar al de las ocasiones anteriores. Los trabajos aceptados se presentarán y discutirán sucesivamente en dos sesiones de mañana y tarde en una única jornada. Se mantendrá también la sana informalidad en los debates (bajo la supervisión eso sí de un moderador que realizará la primera valoración crítica de lo expuesto) y la opción por una total libertad en cuanto a los temas y períodos de las exposiciones, lo que permitirá además contar con una radiografía o panorámica de las vías de investigación incipientes en la historiografía agraria española. Para ello se convoca a los socios e investigadores en general a presentar propuestas de comunicación sobre cualquier tema, ámbito territorial y época, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

- Poseer total o parcialmente un componente teórico, de reflexión general o metodológica. De tratarse de aportaciones con una base empírica o estudios de caso deberán obligatoriamente incluir unas conclusiones que conecten la aportación con los marcos teóricos y las hipótesis de referencia.

- La temática de las comunicaciones debe ser original (no se podrán presentar trabajos publicados por otras vías) y encuadrable en nuevas o incipientes líneas de investigación. En este sentido, se acogerá con particular interés el trabajo de investigadores jóvenes, incluso aquellos que no hayan todavía defendido su tesis doctoral, al efecto de que puedan contrastar sus hipótesis de trabajo y primeros resultados.

- Dado que las comunicaciones serán colgadas en la web de la SEHA pero no publicadas en sentido estricto, no se exigen requisitos formales específicos. Se aconseja la opción por textos relativamente breves (máx. 8000 palabras) que sigan las normas de estilo de Historia Agraria. La autoría podrá ser personal o en equipo.

- Debe tenerse presente que el fin último del encuentro es el debate y la crítica constructiva entre especialistas, lo cual debe ser tenido en cuenta a la hora de enviar una propuesta de comunicación. En ese sentido hay que tener en cuenta que tan importante como el texto es el debate que a partir de él se pueda generar.

Una vez recibidas las propuestas de comunicación la Junta de la SEHA las agrupará en función de su compatibilidad y de su potencial para un intercambio fructífero de ideas entre sí. Algunas comunicaciones podrán ser rechazadas no en función de su calidad e interés sino de la imposibilidad de su puesta en relación con otras.

Como toda iniciativa que se pone en marcha, estamos abiertos a todo tipo de sugerencias, al igual que agradeceremos la difusión lo más amplia posible de esta convocatoria, que se regirá por el siguiente calendario:

15 de mayo de 2014: fecha límite para la recepción de propuestas, que deberán ser enviadas a alguna de las siguientes direcciones: gabriel.jover@udg.edu; miguel.cabo@usc.es; Josep.Pujol.Andreu@uab.cat o julio.escalona@cchs.csic.es

15 de junio: aceptación de las propuestas.

1 de octubre: fecha límite para el envío de los textos.

28 de noviembre de 2014: celebración del seminario en Madrid en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente El horario barajado en principio comprendería entre las diez y las dieciocho horas pero puede variar en funcióndel número de trabajos debatidos.

Un cordial saludo

Junta directiva de la SEHA




II SEMINARIO ANUAL DE LA SEHA

El Seminario tendrá lugar en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Salón de Actos del edificio de la calle Alfonso XII, nº 62). 

Comité científico: Isabel Alfonso, Miguel Cabo y José Miguel Lana.

Organización: Antonio López Estudillo (seha@seha.info)


 
PROGRAMA
 
10:10:30 Recepción de los asistentes.   

10:30-11:20 Vicent Royo Pérez: Negociar la paz en el mundo rural valenciano durante la baja edad media
Relatora: Isabel Alfonso Antón

11:20-12:10 Francisco Beltrán: Enclosing literacy? Common Lands and Human Capital in Spain, 1860-1930
Relator: David Soto Fernández
 
12:10-12:40 Descanso 

12.40-13:30 Rosa Duarte, Vicente Pinilla y Ana Serrano: Virtual water trade in Spain, 1849-1935
Relator: Enric Tello Aragay
  
13.30-15:30 Almuerzo 

15:30-16:20 José Cañabate Cabezuelos y José M. Martínez Carrión: Desigualdad y niveles de vida biológicos en la España rural del siglo XX. Un estudio de caso comparado
Relator: Javier Moreno Lázaro

16:20-17:10 Miguel Cabo; Lourenzo Fernández Prieto y Juan Pan-Montojo: Fascism and modernity in the European countryside: a global view
Relator: Francisco Cobo Romero

17:10-18:00 Alba Díaz Geada: Cambio social en el medio rural gallego (A Mariña, Lugo (1959-1986)
Relator: Antonio Herrera González de Molina
 
18:00-18:20. Clausura.

18:20-19:30 Asamblea anual de socios de la SEHA

IMPORTANTE: la inscripción en el Seminario es gratuita pero es necesario que todos los interesados, incluidos relatores y autores, nos remitan a seha@seha.info  un correo  solicitando su inscripción, manifestando si desean quedarse a comer y aportando el número de su DNI (para facilitar los trámites de acceso al Ministerio).

*

Iª Circular

En 2010 tuvo lugar el primer seminario anual de la SEHA, que sirvió como campo de encuentro y debate entre investigadores de diferentes disciplinas y especializaciones que habitualmente no tienen ocasión de contrastar sus opiniones. Tras el paréntesis de 2011, cuando la celebración del congreso de la Asociación en Lleida obligó a posponerlo, en 2012 nos proponemos retomar la iniciativa dados los satisfactorios resultados de la primera edición.

El formato será similar al de la ocasión anterior. Los trabajos aceptados se presentarán y discutirán sucesivamente en dos sesiones de mañana y tarde en una única jornada. Se mantendrá también la sana informalidad en los debates (bajo la supervisión eso sí de un moderador que realizará la primera valoración crítica de lo expuesto) y la opción por una total libertad en cuanto a los temas y períodos de las exposiciones, lo que permitirá además contar con una radiografía o panorámica de las vías de investigación incipientes en la historiografía agraria española. Para ello se convoca a los socios e investigadores en general a presentar propuestas de comunicación sobre cualquier tema y época, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

- Poseer total o parcialmente un componente teórico, de reflexión general o metodológica. De tratarse de aportaciones con una base empírica o estudios de caso deberán obligatoriamente incluir unas conclusiones que conecten la aportación con los marcos teóricos y las hipótesis predominantes.

- La temática de las comunicaciones debe ser original (no se podrán presentar trabajos publicados por otras vías) y encuadrable en nuevas o incipientes líneas de investigación. En este sentido, se acogerá con particular interés el trabajo de investigadores jóvenes, incluso aquellos que no hayan todavía defendido su tesis doctoral, al efecto de que puedan contrastar sus hipótesis de trabajo y primeros resultados.

- Dado que las comunicaciones serán colgadas en la web de la SEHA pero no publicadas en sentido estricto, no se exigen requisitos formales específicos. Se aconseja la opción por textos relativamente breves (máx. 8000 palabras) que sigan las normas de estilo de Historia Agraria. La autoría podrá ser personal o en equipo.

- Debe tenerse presente que el fin último del encuentro es el debate y la crítica constructiva entre especialistas, lo cual debe ser tenido en cuenta a la hora de enviar una propuesta de comunicación. En ese sentido hay que tener en cuenta que tan importante como el texto es el debate que a partir de él se pueda generar.

Una vez recibidas las propuestas de comunicación la Junta de la SEHA las agrupará en función de su compatibilidad y de su potencial para un intercambio fructífero de ideas entre sí. Algunas comunicaciones podrán ser rechazadas no en función de su calidad e interés sino de la imposibilidad de su puesta en relación con otras.

Como toda iniciativa que se pone en marcha, estamos abiertos a todo tipo de sugerencias, al igual que agradeceremos la difusión lo más amplia posible de esta convocatoria, que se regirá por el siguiente calendario:

15 de mayo de 2012: fecha límite para la recepción de propuestas, que deberán ser enviadas a alguna de las siguientes direcciones:
isabel.alfonso@cchs.csic.es; josem.lana@unavarra.es; o bien miguel.cabo@usc.es

1 de junio de 2012: aceptación de las propuestas.

1 de octubre: fecha límite para el envío de los textos.

23 de noviembre de 2012: celebración del seminario en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Salón de Actos del edificio de la calle Alfonso XII, nº 62) El horario barajado en principio comprendería entre las diez y las dieciocho horas.

Un cordial saludo

Junta directiva de la SEHA





I SEMINARIO ANUAL DE LA SEHA
PROGRAMA
Madrid, jueves 25 de noviembre de 2010
Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino, edificio de la calle Alfonso XII, nº 62, Salón de Actos.

9 a 9:30: Recepción
9:30 a 10:15: “Grupo de Estudios del Mundo Rural Medieval: una iniciativa pluridisciplinar”, José Ramón Díaz Durán y Julio Escalona
10:15 a 11: Población y producto agrario en Guadalajara en la edad moderna: la fuerte disparidad de las trayectorias comarcales”, Grupo Complutense de Historia Económica Moderna. Relator: Alberto Marcos.

11 a 11:30 Descanso

11:30 a 12:15: ¿Por qué no todos los agricultores cooperan? Cooperativismo agrario en Estados Unidos y Europa occidental, 1880-1930, Eva Fernández. Relator: Samuel Garrido.
12:15 a 13: ¿Por qué no ha convergido la productividad del trabajo agrario en Europa, 1961-2006?, Miguel Martín-Retortillo y Vicente Pinilla. Relator: Josep Pujol 13 a 13:45: Las recomendaciones alimentarias de las instituciones públicas españolas. Un análisis histórico para el estudio de los cambios alimentarios Cecilia Díaz-Méndez y Cristóbal Gómez-Benito. Relator: Xavier Cusso

13:45 a 15:15: Comida

15:15 a 16: Bienes comunales a estudio: sustentabilidad y gobernanza en el nuevo milenio Antonio Ortega Santos. Relator: Domingo Gallego.
16 a 16:45: De palabras y cosas en el cambio agrario: el desafío de la historia conceptual Jesús Izquierdo Martín. Relatora: Isabel Alfonso.

16:45 a 17: Descanso.
17 a 17:45: “Orientaciones temáticas y metodológicas en los artículos publicados en Historia Agraria: un balance crítico” Carmen Sarasúa y Juan Pan-Montojo.
17:45 a 18:15: Asamblea de la SEHA

COMITÉ ORGANIZADOR: Miguel Cabo (tmiguel.cabo@usc.es), Isabel Alfonso (isabel.alfonso@cchs.csic.es) y José Miguel Lana (josem.lana@unavarra.es).

La asistencia requiere la previa inscripción que debe comunicarse antes del 1 de noviembre en la siguiente dirección: seha@seha.info. Se ruega indicar el DNI en el correo de inscripción para facilitar la entrada al reciento.


SEMINARIO ANUAL DE LA SEHA. PRIMERA CIRCULAR
Casi un cuarto de siglo ha transcurrido desde la primera reunión del Seminario de Historia Agraria en Pamplona en diciembre de 1987. Desde entonces la SEHA y su revista Historia Agraria han contribuido poderosamente al desarrollo de su campo de investigación, proporcionando un fértil terreno de encuentro a investigadores españoles y extranjeros de diferentes disciplinas con el denominador común del interés por la variable histórica de la agricultura y la ruralidad. Los avances investigadores deben ir acompañados de un esfuerzo de reflexión para el que pretendemos facilitar un marco adecuado con carácter periódico que complemente, no compita, con los congresos trianuales de la Sociedad, de modo que únicamente se celebrarán en años intercongresos.
La primera edición de los debates tendrá lugar en noviembre de 2010 en Madrid, en un solo día todavía por determinar con jornadas de mañana y tarde. Su intención es servir como foro en el que presentar y discutir nuevos enfoques y tendencias en historia agraria y sobre el mundo rural en general, facilitando un marco de reflexión sobre los caminos recorridos desde la aparición de la SEHA y las perspectivas de futuro. Con el fin de no condicionar los debates se ha optado por una estructura abierta, con lo que además se tendrá el beneficio añadido de contar con una radiografía o panorámica de las vías de investigación incipientes en la historiografía agraria española. Para ello se convoca a los socios e investigadores en general a presentar propuestas de comunicación sobre cualquier tema y época, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

- Poseer total o parcialmente un componente teórico, de reflexión general o metodológica. De tratarse de aportaciones con una base empírica o estudios de caso deberán obligatoriamente incluir unas conclusiones en las cuales sea puesta en relación con los marcos teóricos y las hipótesis predominantes.
- La temática de las comunicaciones debe ser original, no la exposición de trabajos ya publicados por otras vías, y encuadrable en líneas incipientes. En este sentido, se acogerá con interés el trabajo de investigadores jóvenes, incluso aquellos que no hayan todavía defendido su tesis doctoral, al efecto de que puedan contrastar sus hipótesis de trabajo y primeros resultados.
- Dado que las comunicaciones serán colgadas en la web de la SEHA pero no publicadas en sentido estricto, no se exigen requisitos formales específicos. Se aconseja la opción por textos relativamente breves (máx. 8000 palabras) que sigan las normas de estilo de Historia Agraria. La autoría podrá ser personal o en equipo.
- Debe tenerse presente que el fin último del encuentro es el debate y la crítica constructiva entre especialistas, lo cual debe ser tenido en cuenta a la hora de enviar una propuesta de comunicación. No se trata de un congreso al uso en el cual la aportación fundamental es el envío de un texto escrito.

Una vez recibidas las propuestas de comunicación la Junta de la SEHA las agrupará en función de su compatibilidad y de su potencial para un intercambio fructífero de ideas entre sí. Algunas comunicaciones podrán ser rechazadas no en función de su calidad e interés sino de la imposibilidad de su puesta en relación con otras. La Junta se reserva asimismo la potestad de encargar a especialistas de reconocido prestigio la elaboración de visiones de conjunto o estados de la cuestión que sirvan de ponencias-marco que ayuden a estructurar los debates.

Como toda iniciativa que se pone en marcha, estamos abiertos a todo tipo de sugerencias, al igual que agradeceremos la difusión lo más amplia posible de esta convocatoria, que se regirá por el siguiente calendario:

23 de marzo de 2010: convocatoria y apertura del plazo de recepción de propuestas.
15 de mayo de 2010: fecha límite para la recepción de propuestas, que deberán ser enviadas a alguna de las siguientes direcciones: isabel.alfonso@cchs.csic.es; josem.lana@unavarra.es; o bien miguel.cabo@usc.es
1 de junio de 2010: aceptación de las propuestas.
1 de octubre: fecha límite para el envío de los textos.
Última semana de Noviembre de 2010 (fecha concreta por determinar): celebración de los debates.